Descripción:
El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos . El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.
El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía
Usos:
El fruto, la algarroba, una vez maduro, puede consumirse crudo, debiendo tenerse un poco de cuidado de retirar o no morder las semillas porque son muy duras.
Con la algarroba es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob.
Hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado.
El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.
Hábitat:
Su distribución por esta cuenca sitúa a España como el país mas poblado de esta especie seguido de Portugal, Marruecos, Chipre, Italia y Grecia.
Hojas |
Algarroba |
Flores |
Realizado por: Alejandro Morales y Rut molina