Descripción: Es un árbol de porte mediano, con un diámetro de fuste que puede superar el metro y raramente llega a los 20 m. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando la absorción del nitrógeno del cual toman sus sustancias orgánicas que elabora.
Tallo: Es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es rojo.
Cáliz: Es gamosépalo, como un pequeño dedal de color rojo. Con la corola forma un perianto donde sépalos y pétalos son de color semejante, pero de forma distinta.
Corola: Es amariposada, pero se diferencia por el estandarte, que es el pétalo más grande, se sitúa en la parte inferior.
Pétalos: Denominados alas, son muy pequeños y están prácticamente escondidos dentro del cáliz.
Fruto: Es una legumbre monocárpica, seca, de color pardo oscuro.
Semillas: Son de forma cilíndrica, se sitúan espaciadamente en el interior de la vaina. Su color es castaño.
Toxicidad: Las partes aéreas de las especies del género Erythrina pueden contener alcaloides, por la cual su ingestión puede suponer un riesgo para la salud.
Usos: Se usa como planta medicinal y ornamental. Resulta atractiva para las aves, también se producen pastas celulósicas a partir de ella.
Hecho por: Anthony Martínez Litardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario