Ilex aquifolium(Acebo)
El acebo es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de la familia de las Aquifoliáceas.Puede llegar a medir unos 20 metros de altura y vivir quimientos años,aunque normalmente no pasa de los cien.Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago, en la tradición occidental católica.
Descripción:
Arbusto o arbolito gglabro, funcionalmente dioico (dicho a una planta que tiene un sexo separado), habitualmente de unos 6 ó 15 m. de altura,
con tronco recto,porte piramidal, y con copa densa y ramosa desde la base. Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es de un color verdoso y a
partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro
definitivo. Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas,
alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con un
borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más
bajas en los adultos y, ni espinosas lateralmente, ni coriáceas y de
color mucho más claro las jóvenes de las ramas superiores de estos
últimos. Duran unos cinco años y son de color verde muy brillante por el
haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas, muy
rígidas y coriáceas.
Las flores pueden tener hasta 9 mm. de diámetro, algo menos las femeninas; están solitarias o en climas más o menos densas. Las femeninas son dialipetalas, y las masculinas rotáceas actinomorfas con tubo muy corto y pétalos patentes), todas de color blanco o rosado y ocasionalmente manchadas de púrpura. Tienen cuatro o cinco sépalos e igual número de pétalos, de estaminodios soldados al receptaculo debajo del ovario las femeninas y de estambres soldados a la corola las masculinas.
Usos:
Medicinales: La medicina natural tradicional ha empleado el acebo desde muy antiguo. Sus propiedades derivan de la presencia en sus hojas de ilicina (ilixantina), ácido cafetánico, dextrosa, goma, cera y otras sustancias en menor cantidad.
Cinegéticos: La corteza del tronco y de las ramas contiene hidrocarburo iliceno, ácidos grasos, pectina y viscina. De dicha corteza, cocida y fermentada por enterramiento, se obtiene liga para cazar pájaros. El uso de este arte de caza es muy antiguo. Puede encontrarse descrita la obtención de liga de acebo en libros de plantas del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario