Eriobotrya japonica,(nispero)
Comúnmente llamado níspero japonés, nisperero del Japón o simplemente níspero es un arbol frutal de la familia Rosaceae, originario del sudeste de China.Fue introducido en Japón donde se naturalizó y lleva cultivándose más de 1000 años. También se naturalizó en la India, la Cuenca del mediterraneo, Canarias, Pakistán, Argentina y muchas otras áreas. Se cree que la inmigración china llevó el níspero a Hawái.
El fruto de esta especie ha ido sustituyendo al del níspero europeo (Mespilus germanica), de forma que en la actualidad al decir «níspero» se da por sentado que se habla del japonés.
Es un arbusto grande o pequeño árbol perennifolio, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Puede alcanzar una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente es mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m. Las ramillas están cubiertas de un denso tomento pardo-amarillento.
Cosa inusual en los árboles frutales, esta especie florece en otoño o a comienzos del invierno, y los frutos maduran a finales de éste o a principios de la primavera.
Los frutos son drupas con solo una o varias semillas de endocarpo duro (nucularios), generalmente agrupados en gran número, ovales, redondeados o en forma de pera, de 3 a 5 cm de longitud
Sus
usos
-culinarios-medicinales
-cultivo
De Alberto Pérez y Alejandro Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario